Superando las expectativas de los propios organizadores, el pasado domingo se realizó el Festival Gastronómico 2007 “Los sabores de Pakatnamú” en el Club Pacasmayo de Lima (Surco)con la asistencia de numeroso público que degustó los más variados potajes de la cocina del Valle de Jequetepeque. El festival contó con la participación de 32 concursantes que presentaron una variada y sorprendente muestra de la gastronomía de San Pedro, Pacasmayo, Guadalupe, Jequetepeque y San José, resultando como ganadores del concurso el Sr. Alfonso Tapia Nomberto con el típico plato “Cebiche de Lagartijas”, el Sr. Alan Sosaya Rodríguez con el creativo plato “Corona de Seco de Cordero” y la Sra. Lupe Zárate con el tradicional “Frito de Cerdo”, quien tuvo el gesto personal de obsequiar al Comité de Feria 2007 todos los premios obtenidos, para destinarlos a una mejor causa.
Los concursantes brindaron lo mejor de su arte culinario expresado en el cebiche de caballa, pepián de pava, espesado de choclo, seco de cabrito, cebiche de ancoco, toyo ensarzado, raya guisada, pato acuyado, pato asado, chanfaina sampedrana, arroz con carne, caldo de yunyas, carapacho de cangrejos, tamalitos sampedranos, pastel de choclo, dulce de mamey, dulce de guanábana, mermelada de guayaba, chicha de jora, clarito, macerados, etc. En la animación del evento estuvo nuestro recordado Johnny López y también contamos con la participación de destacadas personalidades del mundo gastronómico que integraron el Jurado Calificador como Flavio Solórzano del Señorío de Sulco, Susana Horna del Restaurant Don Fernando, Mirella Imperiale del Instituto de gastronomía INTECI, Cecilia Duthurburu de la UDEP, Rossy Masalías del Círculo Gastronómico, entre otros representantes del sector culinario y se pudo apreciar un espectacular show de marinera norteña dirigido por Carlos Chinchayánm reconocido como nuestro embajador de la marinera.
Este singular evento se realizó gracias al auspicio de Cerveza Cusqueña, Restaurant Don Fernando, Instituto Inteci, Hostal Posada del valle, Manufacturas Récord, Zona Estratégica y Molino Don Oscar y gracias al apoyo desinteresado de muchas familias residentes en Lima que trabajaron arduamente en la organización del mismo, observándose también notables ausencias o indiferencia de muchos conciudadanos. La nota positiva la pusieron los medios de comunicación que se interesaron en difundir nuestra gastronomía en diversas entrevistas y notas informativas en prensa, radio y televisión. Gracias a todos los que expusieron lo mejor de nuestras tradiciones culinarias.